Aquí me pongo a cantar

Espacio Cerámica es nuestro taller de cerámica artesanal. Recientemente nos instalamos en Gaiman, Chubut, para continuar nuestro proyecto de alfarería en gres y porcelana iniciado hace un tiempo. El valle es un lugar que nos provee tanto de arcillas y caolines del dique Florentino Ameghino como de leña, principal combustible de nuestras quemas.

Nuestra cerámica es reflejo de nosotros mismos, estamos en la búsqueda de nuestros gestos más auténticos. Nos alegra y alimenta estar en esta tierra de Tehuelches y Mapuches en una conexión más intensa con la naturaleza. El río Chubut y la cercanía al mar Atlántico sur son nuestros referentes de tiempo e inmensidad. Nos recuerdan nuestro deseo de que el agua no deje de correr ni el fuego de ser.

Los invitamos a visitarnos (cita previa) Fernando López y Victoria Drisaldi.

Apunte de esmalte


1 Vidrios y cristales


Estados de Agregación. Sólido líquido y gaseoso
La característica típica de los cuerpos sólidos es su estructura cristalina. A temperaturas superiores al cero absoluto, los átomos como elementos que forman los sólidos, poseen un movimiento oscilatorio propio, que aumenta al aumentar la temperatura. Si este movimiento se hace tan grande que se deshacen los enlaces de la red cristalina, el sólido se vuelve líquido al alcanzar su temperatura de fusión, perdiendo su estructura ordenada. Sin embargo, el movimiento de los átomos todavía no es tan grande que se anulen todas las fuerzas de enlace. En el estado gaseoso, a temperaturas por encima del punto de evaporación, ha desaparecido todos los enlaces entre os átomos y éstos se mueven con verdadera libertad.
Resulta interesante señalar que la pasta que armamos está compuesta por minerales que son sólidos cristalinos. Ejemplo la arcilla.

Vidrio

Debido a su estructura y sus características el vidrio no puede clasificarse en ninguno de estos estados, sino que ocupa una posición intermedia entre las sustancias líquidas y las sólidas. En la naturaleza el vidrio es un material excepcional de los que existen pocos ejemplos, uno de ellos es la piedra pómez.
 El enfriado lento de un líquido por debajo de su temperatura de solidificación suele tener como consecuencia una solidificación en forma cristalina, con una estructura rígidamente ordenada. Los vidrios y esmaltes  formados a partir de silicatos fundidos, se solidifican en forma vítrea y no cristalina porque debido al contenido en SiO2 no son fluidos, sino altamente viscosos y al enfriarse se espesan tan rápidamente que ya no se forma una estructura cristalina.
La viscosidad es una característica típica de los líquidos. Es la resistencia de éstos a fluir. Se trata de una propiedad que depende en gran medida de la temperatura pero también del tamaño de las moléculas fuertemente cohesionadas.  Al aumentar la temperatura, disminuye la viscosidad del líquido o del fundido.
El vidrio, a diferencia de los sólidos cristalinos no tiene un punto de fusión definido   sino más bien un largo intervalo de ablandamiento. Esta propiedad es la que permite la formación del vidrio en el intervalo de temperaturas de trabajo  y unos márgenes de maduración bastante largos para los vidrisados.

2 Esmaltes


El esmalte es un compuesto o mezcla de ellos que funde total o parcialmente a temperaturas superiores a 650°C y que merced a esta vitrificación se une íntimamente con un soporte que puede ser una pasta cerámica, un vidrio o un metal.  La pasta cerámica y el esmalte quedan fuertemente ligados después la cocción,  las propiedades de la pasta son muy importantes puesto que el esmalte se funde sobre ella, debiendo adherirse sobre ésta antes, durante y después de la cocción.
Composición
Los esmaltes están constituidos por una serie de compuestos, cada uno de los cuales aporta uno o más óxidos:
Generadores de red : son óxidos capaces de formar un vidrio por sí mismos, son el Boro, el silicio, y el fósforo entre otros que no tienen interés cerámico.
Modificadores de red o fundentes: son óxidos que rellenan los huecos de la red y debilitan los enlaces, bajando el punto de fusión a la mezcla. Son los compuestos alcalinos y alcalineo térreos (Feldespato, Carbonato de Calcio, Magnesio, entre otros)
Generadores de red intermedios: entre estos encontramos a las arcillas. No intervienen en grandes porcentajes. Son óxidos que no forman vidrio pero pueden entrar en la red hasta cierto punto y susitutir al sílice. Aumentan el agarre de esmalte crudo sobre el soporte y evitan la sedimentación de la suspensión del esmalte.(Para que no se escurran de las superficies inclinadas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario