Aquí me pongo a cantar

Espacio Cerámica es nuestro taller de cerámica artesanal. Recientemente nos instalamos en Gaiman, Chubut, para continuar nuestro proyecto de alfarería en gres y porcelana iniciado hace un tiempo. El valle es un lugar que nos provee tanto de arcillas y caolines del dique Florentino Ameghino como de leña, principal combustible de nuestras quemas.

Nuestra cerámica es reflejo de nosotros mismos, estamos en la búsqueda de nuestros gestos más auténticos. Nos alegra y alimenta estar en esta tierra de Tehuelches y Mapuches en una conexión más intensa con la naturaleza. El río Chubut y la cercanía al mar Atlántico sur son nuestros referentes de tiempo e inmensidad. Nos recuerdan nuestro deseo de que el agua no deje de correr ni el fuego de ser.

Los invitamos a visitarnos (cita previa) Fernando López y Victoria Drisaldi.

Apunte de Pastas


PASTAS CERÁMICAS

Una pasta cerámica es una mezcla de materiales que tiene a la arcilla como su principal componente, entre otros. Cada pasta se formula de acuerdo a la finalidad del objeto a construir, a la temperatura de trabajo, y al método de construcción que se desea emplear: modelado, alfarería prensado, plancha, extrusado. Pudiendo ser pastas de loza, terracota, gres, porcelana, etc.
Las pastas se componen de materiales plásticos: arcillas, y materiales no plásticos: cuarzo, feldespato, carbonatos, chamote, talco, otros óxidos; estas propiedades corresponden al estado crudo del material.
Los materiales se pesan y se mezclan en seco para luego humectar y terminar la mezcla. La finalidad del mezclado es obtener la máxima homogeneidad en la composición y distribución de los tamaños de las partículas.
El gres es un producto cerámico de aspecto opaco, denso, de buena resistencia mecánica y química y de escasa absorción.
Se diferencia de la porcelana en que es generalmente coloreado y  siempre opaco. Se obtiene a partir de una masa plástica calentada entre 1230 y 1300ºC.
El gres está constituido por una masa vitrificada no requiriendo de vidriados por ser impermeable.
El gres y la porcelana son productos originarios de China que pasaron luego a Corea y a Japón.

MATERIAS PRIMAS MINERALES PARA PASTAS CERÁMICAS

Los materiales arcillosos son todos los hidrosilicatos de aluminio que tienen una  fórmula general:
                                                                                                                                            n AL2O3 . m Si O2. x H2 O
Estos materiales constituyen la mayor parte de la corteza terrestre externa y son la base de la elaboración  cerámica y las condiciones de los diferentes productos.

Los principales minerales que constituyen las rocas son Feldespato, mica y cuarzo.

ARCILLAS Y CAOLINES
Las arcillas y caolines proceden de la descomposición de diversas rocas feldespáticas, que se ha efectuado durante muy largos periodos de años. El agua, principal disolvente es la que tiene el papel más importante en la descomposición de las rocas. Esta trituración natural, prepara la desintegración química, fraccionando la roca madre en partículas cada vez menores.
Podemos decir que la arcilla entonces es un producto de la erosión del feldespato. Por tal razón, el término arcilla, no corresponde a una composición química o mineralógica definida. Las arcillas son mezclas de diversas especies minerales. Según la composición química de la roca madre y del proceso de disgregación que haya sufrido.
Es por lo cual los diferentes yacimientos presentan una gran heterogeneidad y por lo que hay tantas variedades de arcilla. Por ejemplo la arcilla llamada APM proviene de Neuquén, la Tincar proviene de San Julián,  la Roja, de San Luis, entre otras.
De forma general hay dos grupos de arcilla:
CAOLINES: son arcillas primarias, llamadas así porque se encuentran el lugar de origen de su formación.
El término caolín, designa una arcilla con un elevado porcentaje de caolinita y un bajo contenido de impurezas en general.
La caolinita es la composición teórica de una arcilla pura: Al2O3. 2SiO2. 2H2O.
El caolín es una arcilla de grano más grueso, con escasas impurezas, salvo las procedentes de la roca madre. Su punto de fusión es alrededor de los 1750ºC
Es el componente fundamental de las pastas de alta temperatura (porcelana)
Su plasticidad y resistencia en verde es menor que al de las arcillas grasas o secundarias
En nuestro país encontramos canteras en la Patagonia.
ARCILLAS SECUNDARIAS y SEDIMENTARIAS: arrastradas por el agua y depositadas lejos de las rocas matrices de donde proceden. Son más finas, ya que las partes más pesadas  se han ido depositando en diferentes estratos por orden de densidad.
La arcilla con la que estamos más familiarizados es de origen secundario, que se separo a lo largo de muchos años de su localización original hasta quedar depositada en otros lugares. Presenta numerosas impurezas adquiridas durante la migración y sedimentación (sustancias orgánicas, carbonatos, sulfatos, y otras sales metálicas). Su color oscila del rojo al negro. Es de grano más fino y se caracterizan por una buena plasticidad  al tener también material orgánico presente.
Resumiendo, las arcillas se clasifican en primarias y secundarias. Las primeras se encuentran en el lugar que ocupaba la roca madre de donde proceden: es muy pura, de color blanco, poco plástica y con un alto contenido de caolinita. (Caolines)  Las segundas sufrieron un proceso de arrastre a través de millones de años en el transcurso de los cuales adquirieron impurezas y un grano más fino lo que las hizo mucho más plásticas.

FELDESPATO
Es un silicato de aluminio, (Al2O3. 6SiO2. K2O).
Es el fundente más importante utilizado en pastas y vidriados de alta temperatura (1230ºC para arriba).
Es la forma más conveniente de introducir álcalis prácticamente insolubles a una pasta.
Por eso, para la cerámica interesan los feldespatos  alcalinos, ya que la presencia de dichos  álcalis hace que su punto de fusión sea mucho más bajo que el de la sílice y la alúmina puras, cumpliendo  la función de fundente en la mezcla.
En la cocción de la pasta el feldespato es fundido, se reblandece y se vuelve vítreo mientras que la arcilla y el cuarzo permanecen sólidos. El feldespato fundido moja las demás partículas y disuelve una parte de ellas reaccionando químicamente, con lo cual las fases diferentes del producto cocido difieren de las de las materias prima.

CUARZO
Es dióxido de silicio (SiO2).
La  forma cristalina de la sílice mas común.
El cuarzo evita que la pasta, el cuerpo, se deforme o contraiga tanto durante el secado como en la cocción.
Después de los feldespatos el cuarzo es el mineral más abundante en la naturaleza.

MEZCLADO
Las mezclas de las materias primas primero en seco y  con agua (humectación) es una operación de gran importancia. Se trata de mezclar la arcilla con agua formando una pasta. La finalidad del mezclado es obtener la máxima homogeneidad y distribución de las partículas.
Por supuesto, la dosificación (formula) correcta y controlada de los componentes es el primer paso. La mezcla resultante es la denominada: PASTA CERÁMICA

PLASTICIDAD
Se denomina plasticidad de un material a la propiedad de deformarse bajo la acción de un esfuerzo y de mantener la forma conferida una vez retirada la presión.
Se trata de una propiedad mecánica que rige el comportamiento de los materiales y que depende de su estructura. Las partículas en la arcilla tienen una estructura de forma laminar. Estas partículas son de dimensiones pequeñísimas (inferiores a una micra de diámetro) lo cual posibilita que el agua existente se deslice entre ellas.
Cuando se agrega agua en porciones sucesivas a una arcilla se forma una pasta trabajable a lo que puede darse forma gracias a esta propiedad.

SECADO
El secado es una parte importante del proceso cerámico. Es preciso eliminar la mayor parte de agua antes del sinterizado. (Bizcocho: la primera cocción en donde se transforma irreversiblemente la arcilla en cerámica). De otra manera ella seria expulsada de manera violenta, produciendo rajaduras y roturas en las piezas.
El agua se encuentra en el objeto recién conformado de distintas formas: Agua que llena los poros y cavidades entre las partículas, agua adsorbida en la superficie de las partículas y agua unida químicamente en el interior de las partículas.

DATOS DE INTERES
-Un mineral es un conjunto de elementos químicos. Generalmente los elementos Si, Al, K, Na, Fe, Ca, Mg, Cl, O, entre otros) forman el mineral.
-Los nombres de los minerales dependen de su formula y su estructura atómica.
-Un conjunto de minerales se llama roca. El nombre de la roca depende de su génesis y del contenido en minerales


Bibliografía
-Mari E. “Los materiales cerámicos”
-Güeto, Juan Morales. “Tecnología de los materiales cerámicos”
-Vittel Claude. “Cerámica (pastas y vidriados) “

No hay comentarios:

Publicar un comentario