Aquí me pongo a cantar

Espacio Cerámica es nuestro taller de cerámica artesanal. Recientemente nos instalamos en Gaiman, Chubut, para continuar nuestro proyecto de alfarería en gres y porcelana iniciado hace un tiempo. El valle es un lugar que nos provee tanto de arcillas y caolines del dique Florentino Ameghino como de leña, principal combustible de nuestras quemas.

Nuestra cerámica es reflejo de nosotros mismos, estamos en la búsqueda de nuestros gestos más auténticos. Nos alegra y alimenta estar en esta tierra de Tehuelches y Mapuches en una conexión más intensa con la naturaleza. El río Chubut y la cercanía al mar Atlántico sur son nuestros referentes de tiempo e inmensidad. Nos recuerdan nuestro deseo de que el agua no deje de correr ni el fuego de ser.

Los invitamos a visitarnos (cita previa) Fernando López y Victoria Drisaldi.

Entrevista a Serafín por César Rivera

SOBRE SERAFÍN...EL GRANDE
ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTÓNOMA DE BELLAS ARTES DEL PERU...taller de cerámica ...espero ...espero ...espero ...después de 20 minutos llega serafín, con dos personas más ( un colega que le pide no sé que cosas y un muchacho de administración que le pide un regalito de cerámica ...y por supuesto Serafín le quiere dar lo más feito...y él muchacho se quiere llevar lo mejor que ve ...y  Sera que no le puede dar algo que es de un alumno ausente ...se ríen un poco ...ambos insisten con sus floros...se van los seguidores...) .  Yo sigo esperando, mirando mi antiguo taller y riendo silencioso mientras juego con una piedrita de bruñir y una muñeca de plástico sin ropa...
Don Serafín por fin se sienta – ¿Qué pasa César?
..y le pregunto y responde y le pregunto y responde...
SOY EL QUE VISTO Y CALZO...se queda en silencio...soy una persona rara...soy raro a tanto formalismo pero respetuoso de la legalidad...Jhonny se pasea por el taller mirando de reojo y renegando con el alumno y su barbotina .Yo soy originario del callejón de Huaylaz ,del caserío de Vichay ,queda más o menos a 5 kilómetros de Huaraz (sierra del norte de Perú).Soy ex panadero ...fui panadero por tradición ,por eso tengo relación con el horno...también chichero (fabricación y venta de chicha de maíz) y chanchero...no me acuerdo bien a que edad exactamente descubrí lo del arte y la cerámica ...mmm...ya estaba grandecito ...pero lo que si es que fue por accidente ,fue casual ,quería muchas cosas ,pero no sabia que la cerámica estaba tan cerca ...un amigo (vigilante del centro artesanal de cerámica del lugar...proyecto del gobierno de Belaunde con el BID) me regalo un poco de arcilla ...me salió tan bonito mi modelado que me acerqué al taller ...también me acerqué por la plata ,pagaban $40 mensuales ...deberían pagar 200 pero los encargados se pelaban la plata ...aprendí  cinco o seis años directamente con las comunidades de olleros de Taricá ...aprendí formulas para pastas ,técnicas de modelado ,quemado ,todo, todo...empecé con ollitas ,luego arte grotesco y prensado en moldes  ...¿para qué es esto?...me mira que estoy anotando y sacando fotografías con la ayuda de Jhonny — después te cuento bien ,sigamos hablando --.
SIN TENER NINGUNA OPCIÓN de ingresar ,por no estar preparado para la evaluación, me mande a la escuela de Huaraz ...pero ingrese en primer puesto ...estuve tres años de pintura ...era rebelde ,independiente .pintaba fuera de la academia ...impresionista ,expresionista y me descalificaban permanentemente...hasta que me trasladé a la escuela de Lima ...a escultura ...me la pase enfermo de abril a julio, pero de agosto a diciembre fui muy productivo ,presenté mis chambas que fueron una conmoción ... (...- un éxito entonces-...) ...mi tema fue Calígula  ...hice modelados figurativos entre lo clásico e impresionista ...con rostros fuertes ...lo hice como lo sentía ...ocupe la máxima nota de esa época (19)...luego me desaparecí ,hacía cerámica ...dominar técnicas...pasaba todos los años con once o doce ,pero en sexto año (ultimo año) trabajé con todo, mezclé cerámica y tallado en madera ...ocupe el principal premio de honor de esa época .
Jhonny--------à oe  Serafín... pon tus manos así...no pe, más abierto, nooooo, más abajo...espera mmm...sube un poco la derecha...espera...pera pera un poquito más abajo...
Serafínà  oe ya me duelen los brazos....apúrate pe... ya pe César, ¿para qué es?
Y yo le pregunto... ¿después que egresaste que pasó?
Terminando el sexto no sabia donde carajo ir...me invitaron a un taller de cerámica de unos amigos en barranco (distrito de Lima)...trabajé duro, expuse al año siguiente lo que chambié en el taller...y vendí casi todo, fue contundente el trabajo...y me di cuenta que estaba en buen camino...
EN UNA CHARLA...NO TENIA PLATA Y ME ZAMPÉ A LA CHARLA...conocí al argentino de la charla...Jorge Fernández Chiti...le mostré mi trabajo y me dio una beca para estudiar en su fundación “CONDORHUASI”...viajé a la Argentina ...estuve un mes en  la fundación y me retire ... fui a la escuela nacional de cerámica ...luego a la de Avellaneda ...Y NO SALÍ HASTA AHORITA...mi espíritu vive y comparte las emociones buenas y sanas de lo bueno que funciona esta escuela ...aun estoy en esa escuela espiritualmente ...
El único alumno de ese horario pide ayuda con su trabajo, escogen moldes, vierten la barbotina...Jhonny sigue con lo de las fotos...y empieza la joda...me pongo serio y los regreso a la conversación.
TENGO TALLER EN CASA PERO LO USO DE COCHERA...me compre un volkswaguen (escarabajo)...para panearme en el barrio que es pobre...y me preguntan, ¿es su carro? , y yo digo ... ¿y cuando lo saca?, cuando aprenda a manejar les digo...es un carro del año, pero del año ochenta...jajajaja...yo me siento por momentos en el carro a vivir emociones que otros han vivido con el carro en movimiento, yo con el carro inmóvil, en silencio.
SÍ ,ME GUSTA COMPARTIR, NO ENSEÑAR ...cada uno tiene un conocimiento con técnicas distintas ...a nadie le enseñas o exiges ...es difícil decir que enseñas ...¡claro!,se comparte ...un compartir de experiencias que van con ciertos conocimientos distintos a los demás ...lo mejor es compartir para no poner a otra persona en segundo plano...tiene que ser bonito y productivo...mi técnica preferida para demostrar y trabajar es el arte grotesco ,luego el prensado ,el modelado...mmm...campaneado ...cuando hago demostraciones siempre modelo un quijote o un crucifijo ...grotesco...porque es lo que más llega a las personas...por el personaje y lo expresivo de la técnica...me gusta toda técnica pero me identifico más con lo peruano. 
Entré a la escuela como profesor en el año 90 ...viajé ,retomé, viajé y volví a retomar en el 2002 hasta hoy ...también he trabajado en colegios e institutos ...por la cerámica he conocido muchas personas que tienen el mismo afecto hacia el barro ( se puso nostálgico)...son tres tipos:
Mono... los que son pura finta, figuretis que no trabajan
Mano...los que si son buenos y chambean
Homo...los ceramistas gay.
Es broma porsiaca...jajaja...
TENGO UNA ESPOSA TITULAR Y SIMPATIZANTES MUCHAS... ¿Para qué es esto César? (insiste y no le digo nada)...porsiaca...mi esposa es una negrita muy linda que la quiero mucho...Jhonny me ha imitado y también se consiguió una negrita del norte...yo una del sur (Arequipa)...si o no Jhonny...
honny -------à La negra de Sera... le manda, lo maneja con la mirada...Serafín no sabe donde meterse...todo ceramista es pisao...
Yo --------------à Tú también eres pisao Jhonny...
Jhonny ------à Yo sí...soy pisao...
Jhonny termina la conversación: serafín es el sex símbol cerámico de la guardia vieja en el Perú...se ha echado barro en todo el cuerpo calato...en Pachacamac (provincia cerca de Lima)...pero ahora, sólo le quedan recuerdos.
 Y yo no me resisto más y me uno a la chacota...sobretodo porque hace tiempo que no veo a estos mis patas...
Que gusto hablar de y con serafín...FIN.
Glosario limeño
Chamba: trabajo
Floro: palabreo
Oe: oye
Pe: pues
Pisao: dominado por su pareja
Porsiaca: por si acaso
Pera: espera
PD: al final de todo sí le terminé de contar el por qué de la entrevista...todo bien.

1 comentario:

  1. me saco el sombrero, me dan ganas de seguir leendo... gracias por césar, johny y demás cerámicas.

    ResponderEliminar